logonuevoair.jpg

Grupo Salinas presentó denuncia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) informa a sus socios y a la comunidad internacional que el Grupo Salinas, al cual pertenece TV Azteca, ha presentado formalmente una petición ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, denunciando la situación de persecución política, hostigamiento administrativo y presiones indebidas por parte del Estado mexicano.

La denuncia documenta un patrón de criminalización de la crítica, uso político del aparato fiscal, afectaciones a la independencia judicial y prácticas orientadas a intimidar y silenciar a quienes ejercen el derecho a expresarse libremente y a participar en el debate público.

La AIR expresa su respaldo a TV Azteca y subraya que el uso del poder del Estado para estigmatizar, presionar o perseguir a medios de comunicación constituye una grave violación a la libertad de expresión y a los principios democráticos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La AIR valora el recurso a los mecanismos internacionales de protección como una vía legítima para la defensa del Estado de Derecho y reafirma que la libertad de prensa, el pluralismo informativo y la independencia de los medios son pilares esenciales de la democracia.

La AIR continuará observando atentamente este caso y reitera su compromiso permanente con la defensa de la libertad de expresión en México y en las Américas.

Montevideo, 16 de enero de 2026.