La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) observa con profunda preocupación los hechos ocurridos el 9 de diciembre de 2025 en la sede de la Cámara de Diputados de Brasil, donde periodistas fueron expulsados del pleno, se interrumpió la señal de la televisora pública TV Câmara y se impidió el ejercicio normal de la cobertura periodística.
Este tipo de acciones, tanto el impedimento directo del trabajo de los periodistas como la interrupción de transmisiones oficiales, resultan incompatibles con los principios consagrados en la Constitución brasileña y con los estándares internacionales de libertad de prensa y derecho a la información. Limitar el acceso de la prensa al funcionamiento de los poderes públicos afecta gravemente la transparencia, el pluralismo informativo y el derecho de la ciudadanía a ejercer control democrático.
La AIR condena firmemente estas restricciones y expresa su solidaridad con los periodistas afectados y con todas las organizaciones de medios que cumplen con la misión esencial de informar a la sociedad.
Asimismo, insta a que se investiguen públicamente los hechos y se determinen responsabilidades, con el fin de evitar que situaciones de intimidación o censura vuelvan a ocurrir.
La libertad de prensa es un pilar indispensable para la democracia.