logonuevoair.jpg

AIR rechaza amenazas de grupos armados contra periodistas de Noticias Caracol en Colombia

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresa su más enérgica condena ante las graves amenazas proferidas por disidencias de las FARC contra los periodistas y trabajadores de Noticias Caracol, luego de la publicación de una investigación periodística sobre la infiltración de grupos armados en instituciones del Estado colombiano.

Calificar a un medio de comunicación como “actor del conflicto armado” constituye una forma extrema de intimidación que desconoce los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario, aumenta el riesgo para la vida e integridad de los comunicadores y busca inhibir el periodismo investigativo que es esencial para el control democrático del poder.

Como establece la Declaración de Principios Nº 9 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada.”

La AIR exhorta al Estado colombiano a condenar de manera pública e inequívoca estas intimidaciones, a exigir a los grupos armados el inmediato cese de la violencia y a garantizar la protección integral de los periodistas en todo el país.

Atacar al periodismo es atacar la democracia. La AIR permanecerá vigilante frente a esta situación y expresa su firme solidaridad con los comunicadores de Noticias Caracol.