Este miércoles 27 de agosto, el Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmó el decreto que reglamenta la implementación oficial de la TV 3.0, la nueva generación de la televisión abierta, gratuita e interactiva en el país.
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio del Planalto y contó con la destacada presencia del Ministro de Comunicaciones, Frederico de Siqueira Filho; del Presidente de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT) y Presidente del Comité Jurídico de la AIR, Dr. Flavio Lara Resende; así como del Presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), Dr. Paulo Tonet Camargo, en representación de la comunidad radiodifusora continental.
Brasil se convierte así en el primer país de América Latina y del grupo BRICS en adoptar oficialmente este nuevo estándar tecnológico, basado en ATSC 3.0, que permitirá una experiencia televisiva más moderna, con imagen y sonido de alta calidad, plena integración con internet, más funcionalidades y mayor interactividad.
Durante su intervención, el Dr. Flavio Lara Resende afirmó: “Tenemos la convicción de que la TV 3.0 es determinante para que la televisión abierta se mantenga competitiva, relevante y fuerte. Esta nueva generación creará un ecosistema capaz de enriquecer de forma inédita la experiencia del telespectador e insertar definitivamente a la TV abierta en la economía digital.”
La AIR celebra este avance como un paso histórico para la radiodifusión en la región y reafirma su compromiso con la innovación y la libertad de expresión a través de los medios privados, abiertos y gratuitos.